El Centro de Educación Especial Virgen Macarena está en el distrito de la Macarena, dispone de dos zonas de acceso una por la calle Juan de Robles y otra por Perafán de Rivera. Esta zona ha ido cambiando progresivamente con la construcción de varias universidades y del parque de los Perdigones.
Nuestro colegio es un edificio del año 1.969 y fue realizada su renovación en 1998. Está formado por un solo edificio de tres plantas y una azotea en forma de L.
La planta baja, se divide en varios espacios. A la entrada se encuentra la portería, las escaleras que dan acceso a las demás platas, el ascensor y el salón de usos múltiples. En esta planta tenemos la zona administrativa, dirección y jefatura de estudios, departamento de orientación educativa y al patio central. En el pasillo de esta planta hay un servicio adaptado ya que al final del mismo se encuentran dos aulas, un aula de logopedia y la sala de profesores e informática.
Las dos siguientes plantas tienen la misma estructura un aula de audición y lenguaje, aulas y servicios de alumnos/as. En la segunda planta tenemos además el aula de fisioterapia, despacho del médico del centro y el taller de alojamiento y lencería. En la planta alta se encuentra la sala de psicomotricidad.
Todas nuestras aulas y espacios como salón de actos, sala de psicomotricidad, fisioterapia, despacho médico y sala de informática están dotadas de aire acondicionado y medios informáticos.
Nuestro colegio atiende a un amplio abanico de alumnos/as entre los 3 y 21 años que por sus especiales características o grado de discapacidad, requiere adaptaciones significativas y en grado extremo en las áreas del currículo que les corresponde por su edad.
La enseñanza se estructura en ciclos y el diseño del currículo se organiza en torno a tres ámbitos de experiencia y desarrollo: el conocimiento corporal y la construcción de la identidad; el conocimiento y la participación en el medio físico y social; y la comunicación y el lenguaje.
En el Período de Formación para la Transición a la Vida Adulta y Laboral se impartan en este período son los Programas de Formación para la Transición a la Vida Adulta y Laboral y se organizan en ámbitos de experiencia que permiten la máxima contextualización de los aprendizajes, incluyendo, al menos, aquéllos que contribuyen a desarrollar las capacidades de autonomía personal en la vida diaria, la integración social y comunitaria y la orientación y formación laboral.